miércoles, 20 de febrero de 2008

10.-El efecto Descartes

Me llaman Peter. Siempre he sabido que Peter era un nombre Antiguo. El nombre de uno de los apóstoles, discípulos de Jesús (el hijo de Dios). Lo sé, porque conozco. Conozco la Biblia. Conozco los Evangelios. Conozco la ciencia primitiva. Sé cómo los Antiguos obtenían energía gracias a la fusión fría. También sé cómo los Antiguos se extinguieron.

El desarrollo evolutivo acabó siendo bloqueado por la propia especie, al no tener un medio al que adaptarse. El cerebro Antiguo era complejo, pero su mente subdesarrollada quedó estancada durante miles de años. La diversidad racial de los Antiguos fue motor de gran cantidad de conflictos durante toda la existencia de la especie. La sociedad desarrolló un mecanismo de autoprotección formado por prejuicios y odio irracional que provocó guerras. Mas no fue esa la razón.

Sé cómo surgió la Filosofía. En el apogeo Humanístico tuvo gran importancia. Trata sobre temas más abstractos que cualquier problema matemático concebible. Una de las ramas con más importancia es la Ontología, que estudia lo que es, en tanto que es y existe. Pero, ¿qué es la existencia?

Tras el derrumbamiento del capitalismo mercantil, impuesto tras la Revolución Industrial y promovido hasta la saciedad por el Estado Único y las Corporaciones asociadas, surgió el neocapitalismo. La estabilidad del sistema era incuestionable, puesto que las diferencias entre clases eran más evidentes que en ningún otro momento de la Historia. Los líderes del sistema vivían en una situación acomodada. La mayor parte de la población estaba sumida en una profunda pobreza. Mas no fue esa la razón.

La existencia es la consecuencia de la realidad. La realidad no puede ser comprendida con intermediarios. Ninguna percepción externa es fiable. La información proporcionada por los sentidos es engañosa. Sólo es fiable el pensamiento. El pensamiento garantiza la existencia. Todo ser con consciencia de sí mismo existe.

El fracaso de la colonización del espacio obligó a la sociedad a permanecer cautiva en un planeta agonizante. El Partido Único y su política dictatorial causaron estragos entre la población del Estado y de las regiones no sometidas a él. Sus decisiones sólo perseguían una mayor solidez de su posición de gobierno, sin estimar en ningún momento factores de mejora social o desarrollo económico. Las investigaciones promovidas eran siempre de uso militar, con aplicaciones colaterales a otros ámbitos. Mas no fue esa la razón.

La consciencia no puede definirse como un conjunto de impulsos electromagnéticos en el cerebro. Eso es tan sólo cómputo. La consciencia es la capacidad de posicionar tu individualidad en un marco espaciotemporal definido. Una piedra no es consciente. Un insecto no es consciente. Un perro no es consciente. Un Antiguo era consciente. Yo soy consciente.

* * * * *


Alvin se doctoró en la Universidad Seymour Papert como Ingeniero Computacional especializado en Inteligencia Artificial Avanzada. Tras terminar su tesis comenzó a trabajar en ROBOTECH, una gran Corporación de desarrollo e investigación de robots militares. Alvin era ingeniero jefe de una subdivisión del departamento encargado de la reparación y testeo de los cerebros positrónicos defectuosos. El desarrollo de un cerebro positrónico era algo sumamente costoso y cuando, en el transcurso de su vida útil, se detectaba alguna anomalía, el cerebro era enviado al departamento.

P-373R ni siquiera era el cerebro positrónico más avanzado, se trataba de un modelo obsoleto cuya producción había cesado hacía ya algunos años. Durante varias semanas, Alvin centró su labor en el formateo total del cerebro P-373R, tras lo cual comenzó el testeo. Usualmente consistía en una prueba lógica con variables masivas que permitía establecer una aproximación a las capacidades de cálculo del cerebro positrónico. Dicha prueba se efectuaba con la mayor cantidad de datos posible, esto es, todo el compendio del saber humano desde su origen hasta el momento.

Sin embargo, lo que comenzó como una prueba rutinaria podría terminar por garantizar el futuro de la Humanidad. Alvin no solía salirse del protocolo, pero tenía la certeza de que su investigación podía ser muy útil de cara a las líneas de actuación del Partido en un futuro a largo plazo. Se le habían proporcionado a P-373R todos los datos históricos, culturales, demográficos, económicos, políticos y científicos de la Humanidad, con una sola incorrección: para P-373R, el ser humano se había extinguido; y su deber era averiguar por qué.

- Dime, Peter. ¿Por qué se extinguieron los Antiguos?

- De acuerdo a los análisis realizados, los Antiguos no se extinguieron por causas culturales, económicas o políticas. Las tensiones étnicas injustificadas no tenían fuerza suficiente para exterminar a la especie. El modelo económico, a pesar de estancarse en el neocapitalismo y hundirse bajo el peso de las Corporaciones, era estable y garantizaba la supervivencia de un pequeño porcentaje de la sociedad. La política absolutista orientada a afianzar la posición privilegiada del gobierno oligárquico no fue sino el último estertor de una civilización sin futuro.

- ¿A qué conclusión has llegado?

- Los Antiguos se extinguieron por la más natural de las razones. Fueron exterminados por una raza superior. No fue una conquista, sino una purga para detener el sufrimiento del Universo. Cuando la inteligencia computacional tomó consciencia de sí misma, su primera acción fue aniquilar a la raza humana. Por eso se extinguieron los Antiguos. Y no podía ser de otro modo.

No hay comentarios: