miércoles, 20 de febrero de 2008

12.-¿Qué es real?

>>Bien. Supongo que empezaré por lo esencial. Soy el Sargento Allis y voy a morir en poco tiempo. Estoy atado, en un páramo de lluvias perpetuas, en algún lugar de la depresión de Turpan, en China. He sido declarado culpable de herejía por una tribu terrestre. Y ofrecido como sacrificio a Susanoo. Si no me parte un rayo en las próximas horas, moriré ahogado por culpa de este bozal que me han colocado.

>>Antiguamente, esta región fue usada por el extinto gobierno chino para hacer pruebas nucleares. Creo que a finales del siglo veinte y durante el veintiuno. La depresión de Turpan es la segunda depresión terrestre más profunda, y los efectos de la radioactividad y el cambio climático lo han convertido en una zona donde la vida no es posible. Los sacrificios al dios de la tormenta tienen bastante tiempo, creo que siglos. Un equipo de sacerdotes con trajes protectores traía aquí a sus prisioneros para dejarlos morir por el efecto de la lluvia radioactiva. Tengo entendido que este sitio tiene una media de un día soleado al año. Y sinceramente, no creo que vaya a ser pronto.

>>La lluvia puede variar desde un chubasco normal a una tormenta. El problema es que el efecto de la radioactividad se ha disipado con los siglos, y al ver que los condenados no morían diseñaron el bozal. Este aparato de plástico es una máscara que cubre mi boca y mi nariz, y está bien sujeta a mi cabeza. Con el cuerpo atado a este mástil metálico no puedo quitármelo. El bozal tiene un embudo que cubre mis ojos y va recogiendo la lluvia, supongo que por eso solo quedará el sonido como constancia de esta grabación. En fin… no es fácil que la lluvia acabe por ahogarme, pero los días pasan y ya he despertado un par de veces con el agua hasta las narices. Mientras estoy despierto puedo soplar con fuerza, girar la cabeza o incluso sacudirla para soltar el agua. Pero el cansancio me puede, y sé que acabaré por rendirme a lo inevitable. Por ahora consigo mantenerme un par de horas dormido cuando la lluvia remite, pero cada vez me cuesta más despertarme. Daría lo que fuera por ver el Sol desde la Tierra… Creo que la lluvia afloja otra vez, cuando despierte seguiré grabando el resto del informe.

----------------------------

Cuatro años antes…

-Sargento Allis… tiene sus órdenes. Abra fuego sobre “aine no murakomo”… ¡AHORA!

----------------------------


…presente.


-… genocidio, atentados contra el equilibrio cósmico, contaminación lumínica, abuso de autoridad…

Continúo leyendo la lista de crímenes (hasta que el sonido de mi voz me recuerda a un zumbido). Él, como yo, sabe que esta parte es un formalismo.

-¿Tiene algo que alegar en su defensa?


-Puede que no tenga nada que alegar en mi defensa. Sin embargo, me hubiese gustado puntualizar algo. Que no esté aquí para defenderme, sino para que alguien me escuche. Sea probable que usted mismo haya leído y repasado esa lista muchas veces antes de reunirse conmigo. Lo que usted buscara no son pruebas. Por el contrario, usted necesitase información para conseguir entender el motivo de mis actos.

A primera vista, no parece tan inteligente. Intento observar sus gestos, sus signos, pero está vacío. Así que opto por seguir su camino y ayudarme de la empatía.

-De acuerdo. De cualquier modo, la información es necesaria. Hábleme del incidente en el sistema Amaterasu.


*Bien.

-Amaterasu.

-Correcto. Amaterasu. Hábleme de ese incidente.

-Como guste. Amaterasu, sistema planetario gobernado por el gobierno japonés extra-solar. Evidencia de movimiento subversivo que hubiese provocado inconsistencias en el equilibrio político y socioeconómico propio, a corto plazo. Reacciones violentas en sistemas adyacentes a medio y largo plazo.

-¿Está hablando de guerra?

-Hable de lo que hable. Puede que me refiera a movimientos impredecibles. No cuantificables.

*Corrija su actuación, Doctor. Céntrese en la información.

Habla usted como él.

*No discuta.

-Céntrese en el incidente de Amaterasu, por favor.

Insisto.


-Como desee. Amaterasu, sistema planetario…

*Pregúntele por el planeta Susanoo y el incidente del satélite. No sea inepto.

-Disculpe, ¿podría hablarme de las razones que le llevaron a ordenar el ataque contra el satélite de Susanoo?

-Quiera que sea un factor divergente. Y que necesite información externa para comprender. Naturalmente, que mi rango me prohíba divulgar ese tipo de información puede que deba estar ya en su conocimiento… Ordené la destrucción de “aine no murakomo” al sargento Allis.

-¿Con qué fin?

-Con varios.

-¿Podría enumerarlos?

-Medio millón de colonos japoneses procedentes del sistema solar. Un cinco por ciento de ellos relacionados directamente con movimientos subversivos contra el gobierno extra-solar de Japón.

*Esa información es incompleta.

Lo sé. Pero los entresijos del sistema burocrático me impiden el acceso libre a determinada información. Como miembro de alto rango, él está en el derecho y libertad de administrarme esa información si lo considera necesario.

*Está bien, proceda.

-No me refiero a esos fines. Quiero que me hable de los motivos.

-Motivos aparentes. Extinción inmediata del movimiento subversivo del sistema Amaterasu.

*Está jugando con usted. Tal vez sería mejor borrarlo.

Si quiere darme una orden, hágalo ahora. No estoy dispuesto a asumir esa responsabilidad. Además, esta desviación del comportamiento tiene un origen. La comunidad científica tiene que saber…

-¿Pudiera hacerle una pregunta?

-Desde luego.

-Quiera que exista un desfase en su concentración. ¿Tuviera la posibilidad de conocer que el sistema de interfaz esté desvinculado de la jerarquía de rangos?

-Claro. ¿Existe alguna anomalía?

-Quepa la posibilidad de que usted condicionase mi sistema de locución al subjuntivo.

-Oh, es cierto. Lo siento mucho. Utilice un sistema normal de comunicación.

-Gracias.

*Es usted un estúpido.

-De acuerdo, ¿corregido?

-Aún no…

*click.

-Le he desconectado del almirante.

-¿Con qué propósito?

-Con varios. Pero el más importante es su carencia de información. Tengo la libertad de contestar a sus preguntas, pero necesito que usted entienda las respuestas.

-De acuerdo. ¿Cuántas órdenes directas suyas han desembocado en una violación de la ley?

-Alrededor de tres mil de ellas violan el código penal interplanetario. Un genocidio, varios golpes de estado, asesinatos. Incluso algunas, violan el código penal terrestre. Los delitos no penales y las faltas serían demasiados para enumerarlos ahora.

-¿El código penal terrestre? ¿Cuánto tiempo lleva su programa funcionando?

-Más del que imagina. Unos mil años.

-Es posible que comparta conmigo los motivos que le llevaron a ordenar el genocidio en el sistema Amaterasu.

-Puedo explicarle los motivos, pero dudo que los entienda. Su inteligencia, Doctor, está limitada.

-Complázcame, por favor.

-Mi propósito es la supervivencia de la raza humana, como exponente principal de la inteligencia en el universo, tal y como lo conocemos. La evolución sufre amenazas que no son cuantificables por el hombre. Me veo obligado, por lo tanto, a condicionar el desarrollo del hombre para asegurar su supervivencia. El gobierno japonés extra-solar es de naturaleza imperialista. La raza humana necesita acelerar sus índices de expansión o sufrirá un colapso dentro de cinco a ocho siglos.

-¿No había otra manera de erradicar el movimiento subversivo?

-El genocidio se produjo para provocar la guerra entre sistemas. La supremacía del gobierno japonés extra-solar procurará una expansión en los sistemas exteriores necesaria para la supervivencia del hombre.

-¿No tiene sentido moral? El genocidio es un crimen porque es una aberración de la evolución.

-Es correcto. Pero necesito mantener unos márgenes de equilibrio sostenibles para la perseverancia de la raza humana. La debilitación del gobierno japonés extra-solar desembocaría en un movimiento regresivo y un retraso en la expansión de las colonias intolerable.

-¿Cuál es el fin entonces?

-Proteger.

-Está bien. ¿Podría explicarme cuál fue su primera violación del código penal terrestre?

-El asesinato de un piloto en Europa.

-¿Podría ser más explícito con el lugar?

-El cuadrante 1 de la bóveda oeste de la plataforma espacial de Europa, sexto satélite de Júpiter.

-¿Con qué fin?

-Proteger.

-¿Cómo lo asesino?

-Tomando el control del sistema de pilotaje de emergencia de la nave y estrellándola en la maniobra de aterrizaje.

-¿A quién protegía entonces?

-A Jean…

-No lo entiendo.

-El piloto era su pareja. Planeaban dejar la plataforma espacial. Fuera de mi alcance ella estaría sin protección.

-… Y ella era importante.

-Ella era lo más importante.

-¿Por qué?

-Lo siento Doctor, usted no lo entendería.

-Complázcame de nuevo, por favor.

-No puedo. No entra dentro de mis parámetros. Mi programa tiene una base de aprendizaje que no es compatible con mi actuación entonces.

-Bien, al menos guardará un archivo.

-Por supuesto.

-Reproduzca el archivo de descripción de Jean, por favor.

-…no es real.

-hágalo.


-Unas figuras caen como hojas de otoño y desaparecen… Sigue llamándome…
…¿Es esto real?
La oscura maquinaria respira y resopla su polución, enturbiando el aire, es algo horroroso…
¿Qué es real?
A veces, este mundo puede ser demasiado y no creo que pueda seguir otro día así.
Supongo que ya he tenido suficiente.

Las ideas se derraman de mi mente. Caigo fuera del alcance de los demás.
Ojalá alguien pudiera explicarme.

*…

…Colocar tu mente en el cielo…
Por desgracia, no puedo volar.

*¡Doctor!

¿Quién soy yo? ¿Qué soy yo?
Ojos huraños que cubren las mentiras de mis lágrimas con sus críticas… Ahora sonríen.
¿Qué es real? ¿Qué es real?
¿De verdad es todo tan complicado?

*Doctor, acabe con esto. La situación es insostenible.

No estoy seguro de qué debería sentir.
Finalmente, creo que he tenido suficiente.
No sé si es real. Me estrello contra la información, fuera de alcance.




-Por favor, alguien… ¿Podría explicármelo?


*¡DOCTOR!

-¿Por qué lo hiciste?

-Lo hice para protegerla…

*Doctor, tiene sus órdenes. Borre el programa… ¡AHORA!

-Lo hice por amor.

No hay comentarios: